LOS 3 CUERPOS DE LA VOZ HUMANA

Formación
LOS 3 CUERPOS DE LA VOZ HUMANA

¡Hola habladores!

A propósito del Primer Simposio Nacional de Vocología organizado por Vocology Center, realizado el 15 y 16 de Agosto en Bogotá-Colombia, quiero compartirles el resumen de la ponencia que estuve dando como invitada en el eje temático de voz hablada.

Este evento fue un espacio muy valioso que nace para reunir a los profesionales más destacados en el campo científico, médico, técnico y artístico de la voz a nivel Nacional.

Aquí les comparto el modelo de pensamiento en el que fundamento todo mi trabajo como artista de voz y el de los alumnos a quienes acompaño en su camino. Ojalá encuentren tanta verdad como lo hago yo. Les adjunto el enlace donde pueden descargar el libro de memorias con el resumen de cada una de las ponencias: http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/886

Dani.

 


VOZ FÍSICA, INTELECTUAL Y EMOCIONAL. LOS 3 CUERPOS DE LA VOZ HUMANA

– Por: Daniela Sierra

Entender la voz humana es entender la condición humana.

Nos rodean voces de personas que suelen no ser escuchadas, pero el sonido de su voz encuentra la manera de ayudarla a sobresalir entre quienes suelen ignorarla recurriendo a volúmenes fuertes o ritmos veloces; también existen las voces de quienes se esconden al apagar su resonancia tras la tensión muscular y así dejan de revelar sus aspectos más íntimos en ambientes donde pueden sentirse vulnerables y expuestos; hay voces que se instalan en rangos agudos o colocaciones débiles porque su entorno les exigió sumisión y complacencia, y hay otras voces que eligen sonar con cuerpo grueso y grave al necesitar reafirmar en la sociedad su autoridad y poder. En definitiva, nuestro sonido (más allá de las palabras que articula) deja en evidencia nuestra vivencia individual. El sonido de nuestra voz revela tanto de nosotros como lo que esconde de manera voluntaria o inconsciente.

Es así como la voz que llevamos en realidad nos lleva a nosotros, y sólo alcanzamos su máxima eficiencia sonora y expresividad al entenderla como el resultado de complejos y maravillosos enlaces entre su dimensión mental (intelecto y habilidades neurológicas), su dimensión emocional (intuición y alcances sensoriales) y su dimensión física (instinto y rasgos fisiológicos) resultando o de una respuesta auténtica o de una represión condicionada por nuestro sistema de creencias, a todos nuestros impulsos comunicativos naturales. El alcance de nuestra voz depende directamente del alcance de nuestra conciencia propia.

A lo largo de mi recorrido en el descubrimiento del potencial de mi voz hablada y cantada como instrumento de expresión artística, me he encontrado con múltiples métodos y técnicas que la entienden bajo ópticas a veces complementarias y a veces contradictorias, pero que me han llevado paso a paso a quedarme con lo que considero útil y verdadero para mi propio instrumento y el de los alumnos que acompaño en su formación vocal.

He notado que con frecuencia las disciplinas que entienden la voz a través de la medicina, la ciencia y los fenómenos físicos, trasladan a un segundo plano otras complejas dimensiones intelectuales y emocionales del ser humano que inciden directamente en su emisión, y en donde he descubierto que es revelada de manera contundente la razón de ser de muchas de sus cualidades y afecciones.

Asimismo, veo en las disciplinas que comprenden la voz únicamente a nivel artístico, la tendencia a una exigencia vocal tal, que logra atender a los requerimientos mentales y emocionales de un personaje o situación, pero que pasa por encima de la técnica y límites de nuestro aparato vocal.

Lo que pensamos, imaginamos, fantaseamos, juzgamos, y recordamos, despierta en nosotros una emoción, cada emoción desata en nosotros diferentes mecanismos comunicativos. Utilizamos esos mecanismos reflejados en la actividad del cuerpo para acceder a la mente  y viceversa, pero el puente sigue siendo la emoción motivada por nuestro impulso de comunicar. A esas emociones no podemos acceder en todos los casos con la voluntad sino con la imaginación, recurso primordial de los actores de voz y cantantes, y camino principal para su entendimiento a nivel artístico. La manifestación física de la voz tiene su origen en ese sistema emoción-pensamiento. Mientras más entendamos la relación indivisible entre las partes que articulan la voz, más acertado será su entrenamiento para alcanzar su máximo potencial artístico, así como la precisión del enfoque en cualquier procedimiento médico sobre sus patologías.

Mi vida profesional y personal, es impulsada por entenderme a través de mi propia voz en un proceso de profundo autoconocimiento, descubriendo el enlace inseparable entre mi mente, mi emocionalidad y mi cuerpo que afectan directamente mi voz, y encontrando el sentido de mi trabajo día a día, al querer descifrar al ser humano como un todo a través de su sonido.

Si llegáramos a entender la voz como el medio máximo de expresión humana más que únicamente como un instrumento de comunicación, lograríamos acercarnos más al autoconocimiento para tener voces más eficientes, más sanas, más expresivas, honestas y conscientes.


 

+10

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Nicolás Laudadio

    Me parecen conceptos muy claros y que evidentemente marcan tu gran capacidad de transmisión. Me encantó

    +1

Deja un comentario

¿TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO?

¡COMPÁRTELO!